Saltar al contenido

Sillas para Doma

La Doma Clásica o Dressage es una de las modalidades hípicas más bonitas y más exigentes, tanto para el jinete como para el caballo. El nivel de compenetración que se debe alcanzar entre ambos no es fácil verlo en otras disciplinas ecuestres. Para conseguir un nivel de confort adecuado a la hora de montar es necesario que tanto el caballo como el que lo monta estén cómodos durante los ejercicios. La silla de montar es un nexo que no se debe descuidar. Os mostramos a continuación una selección de sillas de montar orientadas básicamente a la práctica de la Doma Clásica, pero muchas de ellas ofrecen también gran versatilidad y pueden ser utilizadas para otras disciplinas. Solo seleccionamos las que tienen una mejor relación calidad-precio.

Sillas para doma profesionales de alta calidad

Hemos escogido estas 12 sillas para Doma Clásica de marcas punteras en el mercado de la hípica y con unos acabados impresionantes, calidad Premmium. Su coste es un  poco superior, pero realmente merecen la pena por su calidad y acabados. Descubre la que más se adapte a lo que buscas y accede para ver las características completas.

Qué es la doma clásica?

La doma clásica es una de las disciplinas más complicadas que existen dentro de la equitación. El tipo de caballo que se utiliza debe ser ágil, equilibrado y muy atento a las órdenes de su jinete. La educación del caballo debe comenzar desde muy temprano cuando es un potro y llega al nivel Gran Premio ya a la edad adulta. Se trata de la disciplina ecuestre más antigua, encontrándose las primeras referencias en los escritos del griego Xenophon hace unos dos mil años. La técnica fue evolucionando a lo largo de los siglos y se crearon escuelas como la Escuela Española de Equitación de Viena fundada en el siglo XVI o la Escuela Francesa de Versalles que se creó en el siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se creó el reglamento de Doma Clásica, sobre el que se basan los reglamentos actuales.

doma clasica, dressage horse training, sillas economicas doma clasica, adiestramiento caballo, silla doma clasica mejores precios todas las sillas de montar para doma clasica

La doma clásica es la base de todas las demás disciplinas ecuestres. En ella se deben conjugar a la perfección el entendimiento entre el jinete y el caballo. Se puede considerar que la doma clásica no es simplemente un deporte, sino también un estilo de vida.

Ejercicios de doma clásica

  • Apoyo: se busca un desplazamiento lateral del caballo, cruzando las extremidades y adelantando ligeramente el tercio delantero, mientras el cuello y la cabeza se flexionan ligeramente en dirección al desplazamiento.
  • Pirueta: es un giro en un radio igual a la longitud del caballo, de forma que el tercio anterior se mueve realizando una circunferencia mientras la parte posterior permanece en el mismo sitio. Estos movimientos pueden ser realizados al paso, al galope reunido o al piaffe.
  • Piaffe: es uno de los movimientos más complejos de la doma clásica. El objetivo es conseguir trancos de trote lo más cortos posible sin que el caballo se detenga o conseguir una buena suspensión manteniendo el caballo estático en una posición.
  • Passage: Es un trote muy preciso, muy bien marcado y cadencioso, que hace que el caballo ande erguido y muy estilizado.

La doma clásica, adiestramiento o dressage, como es conocido internacionalmente, es un deporte olímpico en el que las tres medallas se deciden después de tres rondas de competición que tienen lugar en una pista conocida como arena de 16 metros de largo por 20 metros de ancho.

La primera fase de la competición es el Grand Prix, en la que todos los participantes compiten para ser evaluados por la ejecución de unas pruebas comunes. Los seis equipos mejor valorados pasan a la siguiente fase conocida como Grand Prix Special. Después de esta segunda fase, los mejores 18 caballos y jinetes pasan al Grand Prix Freestyle, donde se deciden los medallistas olímpicos individuales. Las medallas olímpicas por equipos se reparten sin embargo, teniendo en cuenta únicamente las dos primeras fases de la competición.

Los participantes tienen que pasar una serie de pruebas en las que muestran sus habilidades en los tres aires: paso, trote y galope. Estos movimientos son juzgados por siete jueces que dan su puntuación por cada movimiento realizado. En la prueba de estilo libre (Grand Prix Freestyle) cada rider tiene que realizar una coreografía en la que debe realizar una serie de movimientos reglados, pero puede ejecutarlos a su gusto, siguiendo el ritmo de una coreografía. Es un formato similar al que se realiza en patinaje sobre hielo.

La actual campeona olimpica, así como campeona del mundo es una amazona británica llamada Charlotte Dujardin. Es considerada el máximo exponente de este deporte en su país a lomos de su caballo Valegro.

Aires del caballo

Los aires son las maneras en que los caballos utilizan sus patas de forma natural para desplazarse. El tranco por su parte es la distancia que recorre el caballo desde que pisa con cualquiera de sus patas hasta que esa misma pata vuelve a pisar el suelo.

Los aires naturales son el paso, el trote y el galope. Teniendo en cuenta que la forma de asociar las patas en el galope puede ser de dos maneras, a izquierdas o a derechas.

Comprar la mejor silla de montar para doma clásica

La silla de montar es uno de los elementos más importantes en lo que se refiere a los accesorios utilizados para la equitación. Una buena elección de la montura influye en gran medida en la experiencia del jinete a lomos de su caballo y en lo cómodo que este último se encuentra durante los ejercicios ecuestres. En nuestra página podéis encontrar una buena selección de las mejores sillas de montar para practicar doma clásica de todas las que encontraréis en el mercado. Tanto sillas para iniciarse en el mundo de la equitación como verdaderas joyas para vestir a tu caballo. Las mejores marcas y modelos para que tu elección sea la correcta y no te arrepientas en el futuro. Un esfuerzo económico inicial a la hora de comprar una silla de montar no es generalmente motivo de arrepentimiento en el futuro, ya que serán muchas las horas que pasarás unido a tu caballo con la montura de por medio.

Libros de Doma Clásica

Es mucha la documentación que puedes encontrar en internet acerca de la Doma Clásica, pero realmente es en la bibliografía donde se puede conseguir información de más calidad y sin tener que gastarse demasiado dinero. Los libros de doma clásica son abundantes y puede ser complicado seleccionar los títulos que mejor se adapten a cada necesidad. Desde nuestra posición queremos recomendarte algunos ejemplares que a nuestro entender pueden ser interesantes. La elección es, cómo no, del lector.