Saltar al contenido

Sillas de estilo Western

El estilo de monta Western siempre se ha relacionado con el oeste americano, donde siempre hemos podido ver en las películas de vaqueros cómo tenían un dominio total de los caballos. Actualmente este arte se ha vuelto a poner en valor y han surgido a su alrededor ciertas disciplinas deportivas y modalidades de competición que tienen su origen en aquellos ancestrales vaqueros americanos.

  • Pony Express

El Pony Express era una ruta de correos que se realizaba a caballo entre St. Joseph, Missouri y Sacramento, California en el siglo XIX y que dio fama al famoso “Buffalo Bill” entre otros. En aquellos tiempos era la forma más rápida de enviar una carta ya que podían realizar esta ruta en apenas diez días. Actualmente esta disciplina reta a los participantes a recoger una serie de alforjas en el menor tiempo posible.

  • Barrel Racing

Esta es una prueba de velocidad de las más espectaculares, que pueden hacer vibrar de emoción al público. La carrera se desarrolla en una pista de tierra batida en la que se disponen tres barriles para formar un recorrido en el que es necesario rodear los barriles sin derribarlos para volver a salir de la piesta por donde se ha entrado. Está permitido tocar los barriles, pero hay penalizaciones por perder el sombrero o tirar alguno de los barriles al suelo. Es una carrera aparentemente muy sencilla, pero realmente se requiere de una gran técnica para hacerlo a la mayor velocidad consiguiendo que el caballo tome las curvas adecuadamente.

Sillas de montar western al mejor precio, catalogo rebajas sillas montar monturas baratas western

  • Western Trail Class

En la modalidad de Trail Class, los caballos deben sortear una serie de obstáculos dispuestos en la pista mostrando toda su habilidad y su técnica para sortearlos. La pista se equipa con troncos de madera, portales, puentes y otros obstáculos que pueden encontrarse normalmente en el camino o en la propia granja y los jinetes pueden tomarse el tiempo que estimen oportuno para realizarlos. No se trata de una prueba de velocidad, sino de habilidad.

  • Pole Bending

Al igual que las carreras de Barrel Racing que ya comentamos, el Pole Bending es también una carrera cronometrada de obstáculos que el jinete tendrá que ir sorteando con su caballo sin derribarlos. Se trata de una línea de palos de casi dos metros de alto con una base pesada para que se mantengan en pié mientras son sorteados. La altura de los palos es importante para evitar que el caballo o el jinete puedan caer sobre uno de ellos y hacerse daño.

Los palos se instalan formando una linea recta y separados algo más de seis metros unos de otros, para que el caballo vaya sorteándolos en forma de zig-zag. Cuando llega al último palo, el caballo debe rodearlo por completo para volver al punto inicial sorteando nuevamente los palos.

Una variante de esta modalidad es la “stake race” en la que se configuran dos líneas de palos en paralelo y dos jinetes compiten al mismo tiempo, para ir ganando carreras hasta llegar a la final. Esta modalidad es bastante más espectacular y emocionante ya que cada jinete tiene contacto visual con su rival en todo momento.

  • Reining

El Reining es una disciplina de modalidad Weastern en la que se requiere un dominio total del caballo. Se puede hacer un paralelismo a la conocida Doma Clásica. El jinete debe ser capaz de dominar cada uno de los movimientos sin que esto genere una resistencia por parte del caballo. La base de la disciplina Reining está enfocada a mostrar las habilidades y capacidades atléticas del caballo western en la pista, mientras un jurado decide qué puntuación se merece por los ejercicios realizados. Los caballos deben desarrollar una serie de patrones, que son conjuntos de movimientos que están previamente pautados y que serán valorados por los jueces. Estas maniobras tienen su origen en las operaciones que realizan los caballos cuando se encuentran trabajando con vacas o toros. Por su parte el Reining estilo libre (Freestyle) ofrece la posibilidad de combinar todas las maniobras de forma creativa acompañadas de música y coreografía resultando una exhibición muy vistosa para el público.

Como dato curioso, la vestimenta del jinete durante las competiciones de Reining debe ser estilo Western, debiendo llevar puesto un gorro de cowboy o casco de seguridad, camisa de manga larga y botas de cowboy.

El cuadrilongo donde se desarrolla la competición es una superficie lisa con un mínimo de 25 m por 50 m, sin baches no obstáculos.

  • Cutting

En esta modalidad hípica de puro estilo Western el jinete y su caballo deben demostrar a un jurado sus habilidades en el manejo del ganado. Se dispone de dos minutos y medio para realizar los ejercicios que terminen con el bloqueo de dos reses y por lo menos una de ellas tiene que venir de una parte central de la manada. Cada participante cuenta con la ayuda de cuatro jinetes con sus caballos que mantienen la manada y las reses abatidas bajo control. Es una modalidad con una gran tradición en el campo americano.

Diferencias entre sillas de montar inglesas y sillas de estilo Western

Las sillas de estilo western fueron utilizadas inicialmente para jinetes que pasaban largas jornadas a lomos del caballo, haciendo trabajos de ganadería en el oeste americano. Son sillas más grandes y cómodas que las inglesas, a la vez que más pesadas. Sin embargo el caballo no sufre tanto el exceso de peso de la silla, ya que esta abarca una parte más amplia de la espalda del caballo para apoyarse.

Una de las partes más característica que diferencia a la silla Western es el cuerno o pomo, que es una protuberancia que sale de la zona del borrén delantero y que es utilizado tradicionalmente para las labores de ganadería y no para la sujeción del jinete como suele pensarse.

Las sillas Western están construidas sobre marcos de madera y su acabado suele realizarse mediante paños de cuero natural adornado con grabados, aunque actualmente ya se empiezan a realizar en otro tipo de materiales como cuero sintético.

Aunque todas las sillas de estilo Western pueden resultar muy similares para los profanos, la verdad es que existe una cantidad incontable de modelos y formatos adaptados a cada una de las modalidades que se llevan a cabo dentro del Western.

Por su parte las sillas inglesas son más ligeras y sencillas que las de estilo Western y ofrecen un contacto más próximo a la espalda del caballo. También existen múltiples modelos que aunque se parecen mucho son empleados para distintas disciplinas. Por ejemplo, las sillas de doma y de salto son similares, pero mientras para la doma se requiere una silla con un asiento más hondo y las aletas más largas y rectas  para generar una posición más erguida del jinete, las de salto son más superficiales y con aletas más adelantadas para mejorar la seguridad encima de la montura durante los ejercicios de salto.